experimentos cientificos






Tren que Levita (Maglev)



Descripción:





caja de tornado

Con este experimento se demuestra que los polos iguales se repelen. Tenemos una plataforma que flota sobre un par de rieles magnéticas y gracias a un suave impulso se puede desplazar de un lado al otro. Es muy similar en concepto al MAGLEV que se ha desarrollado en Alemania, Japón y Francia.



Construcción:

Las rieles son dos cintas magnéticas cada una mide unos 50cm de longitud y 1,5 cm con su polo norte apuntando hacia arriba. Se colocan a 1 cm de los bordes de una tabla o lámina de melamina de unos 60 cm de largo y 15 cm ancho. Se colocan en los lados y a los extremos unas láminas de madera venesta (contrachapado) o cartón., de unos 6 cm de alto. Uno de los lados se puede hacer de plexiglas o plástico acrílico para que veamos flotar al tren sobre las rieles.

La plataforma se hace de un trozo de plastoform (espuma de plástico, telgopor) no muy grueso de 13cm de ancho y unos 20cm de largo. En laparte de abajo se coloca un par de cintas magnéticas que tengan la misma longitud que la plataforma. Se colocan muy cerca de los bordes.

En los extremos de la plataforma y a ambos lados de la base se colocan imanes en forma de disco. Con la cara norte hacia arriba, de manera que funcionen como resortes cuando plataforma llegue a uno de los extremos de la base y los imanes colocados a la misma altura se repelan. Se puede colocar un trozo de plastoform a ambos extremos de la plataforma para encolar ahí los imanes.



En los bordes de la plataforma se puede encolar cinta adhesiva. Esto permite que el tren tenga una superficie resbalosa a los lados.

 
 
 




  Doug Smith y William B. Construyeron esta caja de tornados como parte de una exhibición semipermamente en el museo de las ciencias de Boston en 1988. La caja se hace de plexiglas, un pequeño ventilador sobre la caja servía de propulsor y se usaba un humidificador ultrasónico para que el tornado sea visible.




FERIA DE CIENCIAS: Si no necesitas que el aparato dure por siempre, lo puedes construir de cartón en ves de plexiglas (o plástico acrílico). Usa cinta aislante en vez de pegamento y varitas de incienso para hacer el "humo" en vez de un humidificador. El panel de abajo debe ser de un material resistente al fuego, que no se queme con el incienso. Si no consigues plástico, corta una ventana en un costado y pega un trozo de vidrio plano. El ventilador crea el tornado y el incienso lo hace visible. En vez de comprar un humidificador ultrasónico, usa palitos de incienso, pero colócalos sobre un plato para evitar el peligro de incendio. Si lo deseas puedes colocar un pequeño foco de 15 watts atrás de la caja para un buen contraste. Pinta el interior de negro para un buen contraste. Usa un ventilador de 12 voltios. Si las ranuras en los costados de la caja son muy anchas necesitarás un ventilador más grande. Algunos amigos sugieren el uso de hielo seco, pero en nuestro país es difícil de conseguir.



CONSTRUCCIÓN



La parte de arriba de la caja se ve de esta forma, con la tapa cuadrada quitada.

===========================



aqui encontran mas http://www.cienciafacil.com/